Blog variado

Información sobre tecnología, educación, innovación y transformación digital

Previous Next

Tecnología para la educación.

¿La tecnología digital transforma la educación?

En Estados Unidos, se espera que una persona promedio cambie de ocupación unas 12 veces en el transcurso de su vida (Bureau of Labor Statistics, 2019); además, muchas de las ocupaciones con mayor demanda hoy, no existían hace tan solo unos años (WEF, 2016). Por lo tanto, los sistemas educativos deben preparar los niños para trabajos que no existen en la actualidad. Estas son solo dos de las tendencias importantes que desafían los sistemas tradicionales de educación y formación. Los robots están empezando a remplazar a los humanos, no solo en ocupaciones rutinarias y poco calificadas, sino también en trabajos más sofisticados. Por ejemplo, recientemente,un algoritmo de aprendizaje automático para la revisión de contratos superó a 20 abogados estadounidenses con experiencia en la identificación de riesgos en los acuerdos de confidencialidad (LawGeex, 2018). El algoritmo alcanzó un nivel de precisión del 94% frente al promedio del 85% para los abogados, y tardó 26 segundos en realizar una tarea que tomó a los abogados 92 minutos en promedio.

Las personas deberán perseverar, adaptarse, resistir, mantener la curiosidad y la motivación para comenzar de nuevo, aprender nuevos trabajos y descubrir nuevos conceptos e ideas. Es imperativo que las personas desarrollen nuevas capacidades a lo largo de sus vidas, se mantengan al tanto de los últimos desarrollos y participapen en el aprendizaje permanente (West, 2018). En este contexto, la tecnología no supone solo un desafío; también es una oportunidad para adaptar el aprendizaje, mejorar las prácticas pedagógicas, medir y certificar nuevas habilidades, reducir costos, ampliar el acceso y aumentar la efectividad del aprendizaje.De hecho, muchas de las alternativas de educación y capacitación que existen hoy en día no habrían sido posibles antes, porque no había tecnología para apoyarlas.

 

A principios de la década de los ochenta, algunos países se involucraron en una reforma educativa (Cuba, 2001), dependiente en la creencia de que la tecnología en la educación haría que las escuelas fueran más productivas y eficientes. Como West (2018, p. 119) señala:

Las aulas conectadas y los sets de instrucción electrónicos permiten a los alumnos aprender a su propio ritmo ya su manera. La personalización hace que la educación sea más adaptable y oportuna desde el punto de vista del estudiante y aumenta las probabilidades de participación de los alumnos y el dominio de conceptos importantes. Además "libera" a los maestros de tareas rutinarias y les da más tiempo para ayudar a los estudiantes a aprender.

La integración de la tecnología en la educación ha sido un éxito parcial. Muchas reformas se llevaron a cabo en la creencia de que si la tecnología se introducía en el aula, se utilizaría; y si se usaba, transformaría la escolarización ”(Cuban 2001, p. 13). Después de dos o tres décadas de fuerte promoción de la tecnología, las computadoras se han vuelto cada vez más comunes en las escuelas. Pero muchas de las otras piezas, que incluyen el currículo, el aprendizaje de los estudiantes y la pedagogía docente, que juntas definen la calidad de la educación y determinan una reforma exitosa, se han mantenido, en gran medida, sin cambios.

Fuente: https://bit.ly/38pFpPc

Convenios

Conoce nuestros convenios institucionales que fortalecen nuestros servicios.

Reconocidas Instituciones de Educación Superior eligen a EDUCAGENESIS para desarrollar proyectos de innovación educativa.

Conéctate con nosotros

Av. José Leonardo Ortiz #340, Oficina 303, Chiclayo, Lambayeque, PERÚ

Boletín

Please insert your API key for mailchimp.

© 2024 Educagenesis. Todos los derechos reservados.