Blog variado

Información sobre tecnología, educación, innovación y transformación digital

Previous Next

Aplicaciones de IoT en Educación

¿Aplicaciones de IoT en Educación

El internet de las cosas en la educación

 

El Internet de las cosas (IoT) es una dinámica cambiante en el campo de la educación. La adaptación de las herramientas digitales no solo está haciendo que la educación sea omnipresente, sino que también está haciendo que los sistemas educativos tradicionales sean más eficientes e inclusivos. 

 

  

Los estudiantes de casi todas las edades utilizan teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas digitales. La explicación de los procesos complejos a través de realidad aumentada y gráficos se está realizando para atender a una mejor comprensión. Las escuelas y los institutos educativos mantienen un registro en línea en tiempo real del progreso del estudiante en sus portales. 


Las plataformas de aprendizaje están evolucionando con clases en vivo, conferencias pregrabadas y capacidades de resolución de problemas, todo conectado a un servidor especial y software personalizado para uso educativo. 


Todo esto es cómo IoT ha conquistado el mundo de la educación. 

 ¿Qué es IoT ?


Internet de las cosas (IoT) es una red inalámbrica compleja de miles de dispositivos que se generan para compartir, recopilar, crear y recibir todo tipo de información. 

 Estos dispositivos pueden ser cualquier cosa, desde biochips hasta teléfonos móviles, sensores y un enorme sistema de seguimiento, todos ellos conectados entre sí. Todo lo que es físico y extiende sus cualidades a un espacio virtual es parte del internet de las cosas. 


La inteligencia artificial, la realidad aumentada , los grandes datos , los dispositivos inteligentes del sistema basado en la web, los electrodomésticos y demás, todos entran en esta gran categoría siempre que operen en Internet y tengan un dispositivo basado en software equipado con eso.
 

 Internet de las Cosas y Educación

 El sector de la educación es uno de los más adaptables y efectivos en términos de implementación de dispositivos IoT para su uso, con el fin de hacer que la educación sea más colaborativa, interactiva y accesible para todos. 

 

Los dispositivos IoT brindan a los estudiantes acceso confiable a todo, desde materiales de aprendizaje hasta canales de comunicación y una buena comprensión, y brindan a los maestros la capacidad de medir el progreso del aprendizaje de los estudiantes en tiempo real.


Hablando de educación, la pandemia de la COVID-19 ha puesto suficientemente en evidencia la imprescindible presencia de las fuentes educativas.


IoT simplemente permite el cambio en la metodología de enseñanza de tradicional a digital con varios beneficios adicionales y una mayor eficiencia. 

 Esto se puede usar para enseñar todas las materias, desde idiomas hasta matemáticas y enseñar habilidades prácticas como ciencias médicas con el uso de gráficos y animaciones para mejorar una mejor comprensión del tema. 

 

No solo estos dispositivos de asistencia inteligente, tableros, sistemas de alarma integrados en las escuelas, herramientas de verificación de evaluaciones, cámaras, cerraduras escolares, todo puede pasar del mundo físico al mundo de control basado en el sistema central y con automatización. 

 
Aplicaciones de IoT en Educación

 

La tecnología ha ayudado a elevar la dinámica y el alcance del aprendizaje, IoT está permitiendo que la educación se vuelva práctica de manera efectiva y, en ciertos casos, supere los límites de los institutos. 

 
1. Metodologías en evolución

 Cuando hablamos de IoT en educación nos referimos principalmente a la incorporación de dispositivos inteligentes digitales y basados ​​en internet para los estudiantes y docentes de las instituciones educativas. 

 Las plataformas educativas modernas están adaptando dispositivos como libros electrónicos que se pueden descargar y están disponibles con funciones de zoom y guardado, pizarras inteligentes en lugar de pizarras que se pueden usar como pizarra para escribir con un marcador y también pueden mostrar imágenes relacionadas con el tema y gráficos a los estudiantes. 

 Dichos dispositivos están conectados a un servidor central que puede controlar y monitorear la categorización del plan de estudios y del tema para los estudiantes.


No solo esto, los sistemas de comando de voz para maestros, sistemas de toma de notas basados ​​en voz a texto para los estudiantes, cámaras de seguridad inteligentes, autobuses escolares equipados con rastreadores GPS, alarmas y tabletas de desastres y teléfonos inteligentes con aplicaciones educativas están cambiando la forma en que las escuelas tradicionales y Los sistemas educativos siempre han funcionado. 

 Estas características lo hacen más seguro, conveniente y accesible para los estudiantes, maestros y padres. Este es un hecho bien entendido de que la transición inmediata de formas de enseñanza y metodologías no se puede implementar, pero lenta y gradualmente, dichos dispositivos se están personalizando y actualizando con el software requerido. 

 En este caso, los estudiantes pueden leer libros tradicionales y, sin embargo, pueden beneficiarse de IoT en forma de pizarras inteligentes en la clase que muestran las versiones animadas y en 3D de los temas explicados para inducir un mejor aprendizaje. 

  

2. Registro de asistencia automatizado


La asistencia del alumno es una preocupación para los docentes y en las escuelas es una tarea cotidiana sin alternativa. IoT puede ayudar a proporcionar una solución a esta pesada tarea de registrar la asistencia y calcularla para diversos fines. 

 IoT puede ayudar a reducir esta tarea para casi todas las clases. La asistencia biométrica o basada en código de barras con el número de documento de identidad del estudiante se puede utilizar para registrar automáticamente la asistencia cuando ingresa al salón de clases. De esta manera, apenas hay posibilidad de discrepancia y almacenamiento. 

 

Esto no permitirá que los profesores dediquen más tiempo a su principal preocupación que es enseñar a los alumnos, pero tales sistemas pueden ser más efectivos enviando un mensaje directo a los padres de los alumnos sobre su ausencia en el aula, haciéndolos conscientes de la situación. 


La misma función se puede usar para tomar la asistencia y el conteo de conferencias del maestro, el personal de ayuda de la escuela también puede registrar su entrada y salida usando su identificación y datos biométricos para que haya un registro claro de todo. 

  

3. Seguridad en los locales 


La mayoría de las escuelas carecen de la infraestructura para detectar señales de alerta por robo, abuso, agresión sexual y otros delitos que pueden ocurrir dentro de la institución, ni cuentan con un plan de contingencia adecuado en caso de un desastre o emergencia. 

 IoT puede ayudar a resolver estos problemas a un nivel amplio, en el caso de cualquier actividad intolerable que se monitorea en la cámara, se puede solucionar de inmediato gracias a un sistema de red que permite que la grabación de la cámara se muestre en varias pantallas en las premisas. 

 En el caso de cualquier incendio o cortocircuito, los sensores basados ​​en IoT pueden activar alarmas con el área exacta del problema para que haya menos molestias y peligros al resolver el problema. 

Además, si alguien intenta forzar la cerradura de la puerta inteligente de la escuela a través de sensores, se pueden activar alertas y se puede pedir ayuda automáticamente. Esto no solo garantizará la seguridad, sino también un alivio en los sistemas de gestión que tienen que enfrentarse a estos problemas de vez en cuando. 

  4. Aprendizaje a distancia

Los sistemas basados ​​en IoT tienen la característica de almacenar y formular datos en un formulario de solicitud con un software especial y en forma de una función de inicio de sesión de sitios web que permite que cualquier persona desde cualquier lugar acceda a ellos con una identificación de usuario y una contraseña que puede ser proporcionada por la institución a sus estudiantes de aprendizaje a distancia. 

 Esto puede ayudar a todos y cada uno de los que no pueden ser parte de una institución educativa legítima pero que aún desean seguir su curso educativo. Las clases en vivo, las clases pregrabadas, las preguntas de evaluación basadas en el cronómetro en línea, el seguimiento del tiempo dedicado en el portal pueden ayudar a crear un enfoque integral para los estudiantes a distancia. 

Durante la pandemia de COVID19, este ha sido todo el curso de las instituciones educativas, hacer que el material se brinde en línea, la evaluación basada en folletos abiertos ha hecho posible que el estudiante no se pierda sus estudios para las clases junior y los semestres de mitad de año.  

5. Interacción y productividad mejoradas  

Las clases basadas en aplicaciones virtuales basadas en teléfonos inteligentes hacen que los estudiantes sean más interactivos. Cuando son capaces de comprender más y con mayor claridad como se mencionó anteriormente, también pueden pensar más allá de los horizontes de las aulas y comunicar y expresar sus aprendizajes y dudas. 

 Este aprendizaje basado en la interacción puede, a su vez, hacer que los estudiantes se involucren más en la participación y la participación en las evaluaciones, actividades e incluso el autoaprendizaje mediante el escaneo de los códigos en los libros para poder ver la versión digital de los mismos. 

 Incluso pueden revisar el tema enseñado nuevamente a su conveniencia desde el portal web de su educador y poder acceder al material proporcionado por ellos. Todo este proceso es adecuado para hacer que los estudiantes sean productivos y mejoren sus habilidades.   

6. Sistemas equipados con RA 

 La Realidad Aumentada se puede entender como una versión mejorada del mundo real que se presenta de una manera más comprensible con la ayuda de herramientas informáticas. 

 Los dispositivos y sistemas basados ​​en IoT se pueden hacer aún más eficientes mediante el uso de AR, las marcas y los detalles adecuados se pueden presentar a los estudiantes simplemente escaneando un código de barras contra el tema que están estudiando. 

 AR con sus gráficos y sonidos combinados con un sistema de software puede proporcionar detalles mejorados y visiones en 3D del tema que se enseña, por ejemplo, la anatomía de un oído humano se puede entender mejor de una manera animada que mediante explicaciones teóricas leídas en voz alta en el aula. 

 Dichos materiales de estudio pueden actualizarse lenta y gradualmente en los sistemas escolares y el portal por parte de las autoridades administrativas, lo que permite a los estudiantes encontrar y ver representaciones animadas de los temas donde lo consideren adecuado.   

7. Educación especial 

 Hace algún tiempo, esto era casi imposible y comparativamente difícil para los estudiantes especialmente capacitados para obtener una educación normal y detallada. 

 Con la incorporación de herramientas IoT y dispositivos inteligentes, el plan de estudios educativo se está modificando especialmente y los entornos de las aulas se están volviendo sensibles al sonido y la luz para atender las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidades sensoriales. 

 Por ejemplo, pueden buscar ayuda de un sistema de guantes conectados a sensores y una tableta para generar discurso verbal, traducido del lenguaje de señas que los maestros pueden usar mientras enseñan los conceptos extendidos a lo que se menciona en los libros.  

8. Seguimiento cercano 

 

No importa si el portal del sitio web se utiliza desde dentro de las instalaciones de la escuela o desde otro lugar, siempre hay una opción para monitorear las actividades y el tiempo dedicado por el estudiante a un tema en particular. 

 

Los sensores del Internet de las Cosas en la educación recopilan datos y automáticamente sugieren temas académicos de interés para los estudiantes para procesos de aprendizaje posteriores. Además, se puede distinguir fácilmente quién ha formado parte de qué evaluación e incluso se puede realizar un seguimiento de la puntuación y el progreso. 

 En la medida en que para evitar el uso indebido y actividades innecesarias, los teléfonos inteligentes de los estudiantes conectados a los sistemas wifi de la escuela pueden obtener el uso de Internet para una aplicación de uso específica creada para un propósito específico. 

 Los dispositivos también se pueden modificar y diseñar de manera que admitan ciertos tipos de aplicaciones y sistemas solo con controles parentales y funciones de monitoreo de maestros. 

  Conclusión

 Las soluciones de IoT para la educación han encontrado respuestas para mejorar la calidad de la educación en todo el mundo al hacer que sea fácil de entender y esté disponible para todos. IoT se está implementando en ciertas escuelas a su propio ritmo de adopción, ya que es una inversión costosa. 

 En cuanto a las ventajas de IoT y la amplia área de operación, vale la pena invertir en este sector. Recientemente están surgiendo muchas plataformas educativas y eso se debe únicamente a que los dispositivos habilitados para IoT vienen con características de educación extendida en plataformas convenientes, fáciles de usar y seguras para los maestros y estudiantes. 

Fuente: https://www.analyticssteps.com/blogs/8-applications-iot-education

Convenios

Conoce nuestros convenios institucionales que fortalecen nuestros servicios.

Reconocidas Instituciones de Educación Superior eligen a EDUCAGENESIS para desarrollar proyectos de innovación educativa.

Conéctate con nosotros

Av. José Leonardo Ortiz #340, Oficina 303, Chiclayo, Lambayeque, PERÚ

Boletín

Please insert your API key for mailchimp.

© 2024 Educagenesis. Todos los derechos reservados.